Ver en español  italia  brasil cataluña
Facebook Mias Latina

Noticias

JAYAL, la Imaginación creadora:El sufismo como fuente de inspiración

 

Casa Árabe Madrid

Casa Árabe Granada

Tres Culturas Murcia

Casa Árabe Madrid

sem feb 2014

Seminario de iniciación a la lectura de Ibn Arabi (SEMILIA 2013-2014)

Para adentrarse con perspectiva en la obra de Ibn Arabi, máximo exponente de las ciencias del sufismo, resulta conveniente familiarizarse previamente con ciertos temas, términos de referencia, aspectos culturales y puntos de vista propios de su pensamiento y de su contexto particular.

Durante la mayor parte de los talleres programados este año 2013-2014 se profundizará en algunos de los temas centrales de la obra del prolífico autor andalusí. A partir de una selección de textos de referencia, las cuestiones tratadas se irán debatiendo en una dinámica participativa.Particularmente, el taller que se dedicará a la dramatización simbólica a través de los cuentos tradicionales permitirá vivenciar la imaginación y el mundo de los símbolos desde otras perspectivas.    

El propósito fundamental de este seminario es suscitar una reflexión creativa sobre la actualidad y la vigencia del pensamiento de Ibn Arabi en tanto que pensamiento vivo de alcance universal en diálogo con otras corrientes y tradiciones.

TÍTULOS Y FECHAS DE LOS CINCO TALLERES PROGRAMADOS:

TALLER I: La sabiduría del corazón en Ibn Arabi

16-17 noviembre 2013 -Cecilia Twinch. Imagen de algunos de los asistentes.

TALLER II: Dos formas de espiritualidad: Identidad y diferencia en Ibn Arabi

18-19 enero 2014 - José Antonio Antón Pacheco. Imagen de algunos de los asistentes.

TALLER III: El espejo del alma: el psicodrama simbólico junguiano y la Imaginación activa.

Primera parte: El viaje del héroe y la heroína: luz y sombra, la integración de opuestos. La Unidad integradora.

Segunda parte: El guión de vida. El Camino del Corazón: reflejos, inspiración y receptividad.

1-2 febrero 2014 – Irene Henche Zabala y Juan Madrid Gutiérrez. Imagen de asistentes.

TALLER IV: Jesús en la profetología de Ibn Arabi

3-4 mayo - Jaume Flaquer. Imágenes de algunos asistentes.

TALLER V: Un jardín en llamas: las cualidades simbólicas de los colores en Ibn Arabi

31 mayo-1 junio - Ana Crespo

 

HORARIO: Sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Domingos, de 10.00 a 13.00 horas.

LUGAR: Centro Cultural Puertas de Castilla. Murcia. Laboratorio de Estudios Independientes (4ª planta).

ORGANIZACIÓN: MIAS-LATINA (Muhyiddin Ibn Arabi Society - Latina) y Centro Puertas de Castilla.

DIRECCIÓN: Pablo Beneito. COORDINACIÓNElena Vecino.

¿A QUIÉNES ESTÁN DIRIGIDOS? Estos talleres han sido concebidos para un público general y variado y están abiertos a todo tipo de interesados, incluyendo estudiantes, docentes, investigadores, creadores o terapeutas, entre otros. Están dirigidos a todas aquellas personas que deseen familiarizarse con la obra y el pensamiento de Ibn Arabi y establecer un diálogo creativo entre las diversas tradiciones y creencias, entre tradición y modernidad, entre las artes y la espiritualidad.

INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES:

Véase la ficha de inscripción en archivo adjunto.

REFERENCIAS DE LOS PONENTES

José Antonio Antón Pacheco es Profesor Titular del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla. Dirige el Seminario Permanente de Hermenéutica Comparada. Entre sus numerosas publicaciones sobre pensamiento, hermenéutica y religiones comparadas, se cuentan los siguientes libros recientes: El Ser y los símbolos, Madrid, Mandala, 2010; El Profeta del Norte: Un libro sobre Swedemborg, Sevilla, Letra Áurea, 2009; Louis Massignon, 1908-2008: Cien Años de la Visita del Extranjero, Madrid, Mandala, 2008; La Sabiduría Mazdea, Madrid, Mandala, 2007; Ensayo sobre el Tiempo Axial, Dos Hermanas (Sevilla), Tabulador Gráfico Ediciones, 2005; Los Testigos del Instante. Ensayos de Hermenéutica Comparada, Editorial Biblioteca Nueva, 2003; Swedenborg, el Habitante de Dos Mundos: Obra Científica, Religiosa y Visionaria, Madrid, Trotta, 2000; Visionary Consciousness. E. Swedenborg and the Inmanence of Spiritual Experience, Charleston (EEUU), Arcana Books, 2000.

Pablo Beneito es actualmente Profesor Titular del Departamento de Traducción e Interpretación de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Entre otros trabajos ha publicado las primeras ediciones y traducciones de varias obras de Ibn Arabi: Las contemplaciones de los misterios (con S. Hakim, Murcia, 1994), El secreto de los nombres de Dios (Murcia, 1996/2ª ed. 2012; Le secret des noms de Dieu, París, 2010) y The Seven Days of the Heart (con S. Hirtenstein- Oxford, 2001). Sobre Ibn Arabi ha publicado más recientemente la antología La taberna de las luces, ERM, Murcia, 2004, y el ensayo El lenguaje de las alusiones: amor, compasión y belleza en el sufismo de Ibn ‘Arabî, ERM, 2005. También ha editado, entre otras monografías, Ibn ‘Arabî, el descubrimiento de la tolerancia (Postdata XV, Murcia, 1995), Mujeres de luz: la mística femenina, lo femenino en la mística (Trotta, Madrid, 2001) y El viaje interior entre Oriente y Occidente: la actualidad del pensamiento de Ibn ‘Arabî (Mandala, Madrid, 2008).

Ana Crespo, Doctora en Bellas Artes y artista multidisciplinar, cuenta con una amplia trayectoria expositiva internacional iniciada en Europa finales del los 80. Su investigación estética se recoge en varios libros como El Zen en el arte: la mirada interior, Madrid, 1997, o sus dos últimos estudios sobre el simbolismo del color en el sufismo, Los Bellos Colores del corazón: color y sufismo, Madrid, 2008y Rojo, verde, blanco y negro, las cuatro ramas del Árbol del Universo, Madrid, en prensa. Imparte docencia en la J.C.C.M, Escuela de Artes Plásticas y Diseño, Talavera. Su trabajo artístico se puede visitar en

http://www.galeriaastarte.com www.aliciawintersgaleria.nl y www.abaart.com

Jaume Flaquer, jesuita desde 1988 y sacerdote desde 2000, es Profesor de Diálogo Interreligioso de la Facultad de Teología de Catalunya y Responsable del área teológica de Cristianisme i Justícia. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona en 1995 y en Teología por el Centre Sèvres de París en 2002, es también Doctor en Estudios Islámicos por l'École Pratique des Hautes Études de París desde 2010 con la tesis Jésus dans la prophétologie d'Ibn ‘Arabî, bajo la dirección de Pierre Lory. Entre sus principales publicaciones se cuentan Hegel i el romanticismo, en Quaderns de l'Institut de Teologia Fondamental, 1995;Fundamentalismo: entre la perplejidad, la sorpresa y el intento de comprender, Cuadernos de Cristianisme i Justícia, nº.75 (1997), con traducción catalana e inglesa (2005), y Vidas itinerantes: apuntes para una teología interreligiosa de la migraciones, Cuadernos de Cristianisme i Justícia, nº.128 (2007), con traducción catalana e inglesa.

Irene Henche Zabala es Psicóloga Clínica y Educativa, Orientadora en el EOEP de Moratalaz-Villa de Vallecas de Madrid, psicoterapeuta y Directora de la Escuela y autora del Método de Psicodrama Simbólico.

Juan Madrid Gutiérrez es médico, Máster en Salud Pública, psicodramatista y profesor estable de la Escuela de Psicodrama Simbólico.

Cecilia Twinch es investigadora en la Muhyiddin Ibn Arabi Society en Oxford. Además de trabajar como profesora, traductora y editora, ha escrito numerosos artículos y ha impartido conferencias sobre Ibn Arabi y la mística en todo el mundo. Entre sus publicaciones se incluyen una traducción al inglés, junto con Pablo Beneito, de la obra Contemplation of the Holy Mysteries de Ibn Arabi y una nueva traducción de Know yourself: An explanation of the oneness of Being (Conócete a ti mismo: acerca de la Unicidad del Ser), a partir de manuscritos árabes atribuidos a Ibn Arabi y Balyani. Entre sus artículos en español se cuentan “El círculo inclusivo” en El viaje interior entre Oriente y Occidente: La actualidad del pensamiento de Ibn Arabi, Mandala, Madrid, 2007; “Juliana de Norwich: Todo acabará bien” en Mujeres de Luz (ed. P. Beneito), Madrid, 2001; “Muhyiddin Ibn Arabi y la sabiduría interior” en Los Dos Horizontes (ed. A. Carmona), Murcia, 1992.