Ver en español  italia  brasil

LOGO IBN ARABI 500Programa Programa   

 Noticias

SEMINARIOS 2014-15

logo 850

SEMINARIOS NOVIEMBRE 2014 - MURCIA

El ciclo de seminarios  de MIAS-Latina, SEMILIA 2014-15, comienza en noviembre con dos seminarios de fin de semana que tendrán lugar en Murcia.  

SEMINARIO 1-2 NOVIEMBRE. Ibn Arabi y el viaje de la transformación. Impartido por Cecilia Twinch (MIAS-Oxford) en el Centro Puertas de Castilla de Murcia. Laboratorio de Estudios Independientes (4ª planta). Coordinan: Amalia Nadal Yuste y Marian Sánchez Triguero.

Horario: Sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Domingo, de 10.00 a 13.30 horas.

SEMINARIO 29-30 NOVIEMBRE. Ibn Arabi y el conocimiento de sí mismo por medio de los Nombres divinos. Impartido por Pablo Beneito (UMU) y Amina González (UMU) en el Museo de la Ciudad de Murcia  (Plaza Agustinas, 7, 30005 Murcia).  

Horario: Sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Domingos, de 10.00 a 13.30 horas.

Organzación: MIAS-Latina (Muhyiddin Ibn Arabi Society - Latina) y Centro Puertas de Castilla. 

Colabora: Museo de la Ciudad de Murcia.

¿A QUIÉNES ESTÁN DIRIGIDOS? Estos talleres han sido concebidos para un público general y variado y están abiertos a todo tipo de interesados, incluyendo estudiantes, docentes, investigadores, creadores o terapeutas, entre otros. Están dirigidos a todas aquellas personas que deseen familiarizarse con la obra y el pensamiento de Ibn Arabi y establecer un diálogo creativo entre las diversas tradiciones y creencias, entre tradición y modernidad, entre las artes y la espiritualidad.

INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES: Véase la FICHA DE INSCRIPCIÓN en el archivo adjunto.

REFERENCIAS DE LOS PONENTES

Cecilia Twinch es investigadora en la Muhyiddin Ibn Arabi Society en Oxford. Además de trabajar como profesora, traductora y editora, ha escrito numerosos artículos y ha impartido conferencias sobre Ibn Arabi y la mística en todo el mundo. Entre sus publicaciones se incluyen una traducción al inglés, junto con Pablo Beneito, de la obra Contemplation of the Holy Mysteries de Ibn Arabi y una nueva traducción de Know yourself: An explanation of the oneness of Being (Conócete a ti mismo: acerca de la Unicidad del Ser), a partir de manuscritos árabes atribuidos a Ibn Arabi y Balyani. Entre sus artículos en español se cuentan “El círculo inclusivo” en El viaje interior entre Oriente y Occidente: La actualidad del pensamiento de Ibn Arabi, Mandala, Madrid, 2007; “Juliana de Norwich: Todo acabará bien” en Mujeres de Luz (ed. P. Beneito), Madrid, 2001; “Muhyiddin Ibn Arabi y la sabiduria interior” en Los Dos Horizontes (ed. A. Carmona), Murcia, 1992.

Pablo Beneito es actualmente Profesor Titular del Departamento de Traducción e Interpretación de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Entre otros trabajos ha publicado las primeras ediciones y traducciones de varias obras de Ibn Arabi: Las contemplaciones de los misterios (con S. Hakim, Murcia, 1994), El secreto de los nombres de Dios (Murcia, 1996/2ª ed. 2012; Le secret des noms de Dieu, París, 2010) y The Seven Days of the Heart (con S. Hirtenstein- Oxford, 2001). Sobre Ibn Arabi ha publicado más recientemente la antología La taberna de las luces, ERM, Murcia, 2004, y el ensayo El lenguaje de las alusiones: amor, compasión y belleza en el sufismo de Ibn ‘Arabî, ERM, 2005. También ha editado, entre otras monografías, Ibn ‘Arabî, el descubrimiento de la tolerancia (Postdata XV, Murcia, 1995), Mujeres de luz: la mística femenina, lo femenino en la mística (Trotta, Madrid, 2001) y El viaje interior entre Oriente y Occidente: la actualidad del pensamiento de Ibn ‘Arabî (Mandala, Madrid, 2008). Es el director de El Azufre Rojo: Revista de Estudios sobre Ibn Arabi.

Amina González Costa, profesora de la Universidad de Murcia, es Licenciada en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, 2002) y Doctora recientemente por la Universidad de Sevilla (2013), donde ha realizado sus estudios de postgrado. Como doctoranda e investigadora ha coordinado y participado en diversos coloquios y congresos nacionales e internacionales. Sus investigaciones se han centrado en el sufismo –la espiritualidad en el Islam– y en concreto en el campo de los maestros sufíes en la época de al-Andalus. Sobre estos temas ha realizado varias publicaciones centradas en la obra y vida del maestro sufí sevillano Ibn Barrayan (m. 536/1141). Coeditora del libro Historia del Sufismo en al-Andalus. Maestros sufíes de al-Andalus y el Magreb (Córdoba, Almuzara, 2009) y autora de artículos como “Die islamische Spiritualität und ihre Dichtung: Ein Beispiel für Toleranz” (Springer, Bernd F. W y Fidora, Alexander (eds.), Religiöse Toleranz im Spiegel der Literatur. Eine Idee und ihre ästhetische Gestaltung, Berlín, ed. LIT-Verlag, 2009), o más recientemente “Exégesis y exégetas en al-Andalus” (Conocer al-Andalus. Perspectivas desde el siglo XXI, 2010, Ediciones Alfar-Universidad de Sevilla).docente de Lengua Árabe y de Estudios Islámicos en la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en la Facultad de Traducción e Interpretación de Granada y en el Centro de Lenguas Modernas de Granada (2010-2011).

OTROS SEMINARIOS Y ACTIVIDADES 2015 

Coincidiendo con el 850 aniversario del nacimiento de Ibn Arabi en Murcia (28 de julio de 1165), al menos seis seminarios y cuatro simposios internacionales se celebrarán en diversas ciudades de la geografía española desde octubre de 2014 hasta junio de 2015. 

Enero - Barcelona

I Simposio Internacional de MIAS-Latina en Barcelona. “850 aniversario del nacimiento de Ibn Arabi: Ibn Arabi en diálogo con el pensamiento y las artes”, 17 y 18 de enero de 2015. Contará con la participación de Halil Bárcena, José Bellver, Pablo Beneito, Kenza Benamour, María Cucurella, Jordi Delclòs, Jaume Flaquer, Verónica García, Antoni Gonzalo Carbó, Francisco Martínez Albarracín, Christina Millet, Víctor Pallejà, Toni Serra y Miguel Valls,  entre otros. Véase el programa provisional.

Febrero - Valencia

SEMINARIO 14-15 FEBRERO. Ibn Arabi y las tipologías espirituales en el sufismo. Impartido por Fernando Mora y Pablo Beneito. Centro Sadhana Valencia. Calle de Alginet, 5 - Bajo. 46010. Tel:  963 600 964.

Febrero/Marzo - Murcia

V Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia. 27 febrero-1 marzo. La geometría espiritual en Ibn Arabi. Próximamente se anunciará el programa de este simposio celebrado en el marco del IBAFF, en el que participarán, entre otros ponentes, Pablo Beneito, Gracia López Anguita (Sevilla), Bia Machado (Brasil) y Fernando Mora (Valencia). 

1-3 mayo - Granada

SEMINARIO 1-3 MAYO (fechas por confirmar). 850 aniversario de Ibn Arabi. El sufismo y a las artes a la luz de La Alhambra. Impartido por Pablo Beneito, Ana Crespo, Rafael Pérez (por confirmar) y José Miguel Puerta Vílchez. El seminario incluye una visita guiada por los ponentes a espacios de La Alhambra de acceso restringido. También se presentará la película de Nacer Khemir, En busca de Muhyiddin. 

15-17 mayo - Murcia

VI Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia. Un legado vivo. Cien años de estudios sobre Ibn Arabi. Homenaje a Miguel Asín Palacios. Este simposio se celebrará del 15 al 17 de mayo en el marco del Festival Tres Culturas de Murcia y contará con la participación de Paul Fenton (Francia, por confirmar), Luce López-Baralt (Puerto Rico) y Fernando Mora, entre otros. Próximamente se dará a conocer el programa que incluirá también una serie de proyecciones y conciertos, así como la entrega de los Premios Ibn Arabi 2015.   

Junio - Valencia

SEMINARIO 12-14 JUNIO. Ibn Arabi y la creación contínua: la aparición de lo radicalmente nuevo. Impartido por Fernando Mora. Centro Sadhana Valencia. Calle de Alginet, 5 - Bajo. 46010. Tel:  963 600 964.

Otros

Las fechas de los seminarios y actividades previstos en Córdoba, Madrid y Sevilla durante el 2015 se concretarán próximamente.

Véase aquí la ficha de inscripción para el conjunto de las actividades de este año.

 

SIMPOSIUM 2-5 OCTOBER - MURCIA: THE SECRETS OF YOURNEYING 

In reality, we never cease voyaging from the moment we are created, ad infinitum. Whenever a stopping place appears to you, and you say: “that it is the goal”, another road opens up before you. You supply yourself with provisions for the road and take off. There is no stopping place that you can discern where you cannot say: “This is my goal.” Then when you reach it, it is not long before you set out once more travelling.
                                                                                                      Ibn Arabi, Kitâb al-Isfâr

 Véase Simposio octubre 2014