Ver en español  italia  brasil portugal cataluña
Facebook Mias Latina

Notícies

Casa Árabe Madrid

sem feb 2014

 PREMIOS IBN ARABI MIAS-LATINA

Desde 2012, en conjunción con el IBAFF y el Ayuntamiento de Murcia, MIAS-Latina otorga dos Premios Ibn Arabi: el Premio Taryumán por la dedicación al estudio, la edición, la difusión y la traducción de la obra de Ibn Arabi y autores vinculados, y el Premio Barzaj, por una trayectoria creadora u obra artística inspirada por el pensamiento de Ibn Arabi o autores afines. La palabra taryumán significa en árabe 'traductor' o 'intérprete'. Ibn Arabi la utiliza con frecuencia con el sentido técnico de hermenéuta o intérprete inspirado de los misterios del ser. El término barzaj significa 'intermundo', 'istmo' o 'realidad intermedia' y está particularmente asociado en la obra de Ibn Arabi a la Imaginación creadora.

Desde el año 2015, con motivo del 850 aniversario de Ibn Arabi y en conjunción con el Centro Puertas de Castilla, el Festival Tres Culturas y la Universidad de Murcia, MIAS-Latina ha creado un tercer galardón, el nuevo Premio Ibn Arabi - Hikma, dedicado a iniciativas, centros e instituciones que contribuyan a promover los estudios sobre cultura árabe, Islam y sufismo fomentando el intercambio del conocimiento y el diálogo creativo entre discursos, creencias y registros culturales diversos, y propiciando que se establezcan vínculos entre perspectivas y planteamientos tradicionales y modernos.

El jurado que resuelve los premios está compuesto por los miembros del Comité Directivo de MIAS-Latina, un representate de MIAS-UK, un representante de MIAS-USA, un representante de cada una de las filiales de MIAS-Latina, y los premiados el año anterior. Por otra parte, todos los amigos de MIAS pueden hacer llegar sus propuestas para el año próximo a miaslatina@ibnarabisociety.es

Premios Ibn Arabi 2012 

En el I Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia: Viaje y Creación, se otorgaron los siguientes premios IBAFF/MIAS-Latina:

Premio Taryumán 2012

Concedido ex aequo a los autores Maurice Gloton (Francia) y Stephen Hirtenstein (Reino Unido).

Stephen Hirtenstein presentó en ese simposio la conferencia Unlimited Compassion: the spiritual life and work of Ibn Arabi (Compasión ilimitada: obra y vida espiritual de Ibn Arabi).

Premio Barzaj 2012 

Concedido a la coreógrafa Beyhan Murphy (Turquía).

Con ocasión de este premio se presentó en Murcia TRAVELOGUE 2Compañía Nacional de Danza contemporánea de Turquía, dirigido por Beyhan Murphy (10.03.2012)

Premios Ibn Arabi 2013

En el II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia: Símbolo e Imaginación creadora, se otorgaron los siguientes premios:

Premio Taryumán 2013

Concedido a la investigadora Suad Hakim (Líbano).

Suad Hakim presentó en este simposio la conferencia Rencontres réelles dans le Monde Imaginal (Encuentros reales en el Mundo Imaginal). 

Premio Barzaj 2013

Concedido al maestro del videoarte, Bill Viola (EE.UU.).

Con ocasión de este premio, Bill Viola pronunció en este simposio la conferencia titulada El pensamiento de Ibn Arabi como inspiración del arte contemporáneo / Ibn Arabi’s thought as inspiration for contemporary art, y presentó en el Centro Puertas de Castilla de Murcia la exposición Tres mujeres/Three women (4-22/03/2013), pieza que forma parte de las "Transfiguraciones" en serie, un grupo de obras que reflexionan sobre el paso del tiempo y el proceso de transformación del ser interior del hombre. Ibn Arabi -explica Viola- describe la vida como un viaje sin fin cuando dice: "El Ser es un océano sin orillas. Contemplarlo no tiene ni principio ni fin, ni en este mundo ni en el siguiente”. Esta visión de la naturaleza eterna de la vida humana se expresa elocuentemente en Tres Mujeres.

Bill Viola
Tres mujeres, 2008
Vídeo en color en plasma de alta definición montado en pared. 155,5 x 92,5 x 12,7 cm (61 x 36,25 x 4 pulgadas). Intérpretes: Anika, Cornelia, Helena Ballent.
Foto: Kira Perov.

Premios Ibn Arabi 2014

 En el marco del III Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia: La razón inspirada y el camino del corazón (en homenaje a María Zambrano) se otorgaron los siguientes Premios Ibn Arabi 2014:

 Premio Taryumán 2014

Concedido al profesor James W. Morris (EE.UU.).

James Morris pronunció en este simposio la conferencia titulada "Life Is a Dream": Ibn Arabi on the Mysteries of Divine Cinema (“La vida es sueño”: los misterios del Cine divino en Ibn Arabi). 

Premio Barzaj 2014

Concedido al cineasta, escritor y artista plástico Nacer Khemir (Túnez).

Con ocasión de este premio tuvo lugar en la Filmoteca Nacional de Murcia el estreno nacional de la película de Nacer Khemir En busca de Muhyiddin (2013), sobre Ibn Arabi de Murcia y su legado (ficción-documental en diversas lenguas, con subtítulos en español realizados por MIAS-Latina), presentada por el propio director.

En el Centro Puertas de Castilla se presentó asimismo la exposición Los sesenta nombres del amor (6-28/03-2014) que integraba tres dimensiones centrales en la trayectoria artística de Nacer Khemir: su labor como autor e ilustrador de libros, su obra como artista plástico y su trabajo como director de cine y documentalista. La exposición incluía la proyección continua de varias películas del autor, una amplia exposición de obras caligráficas en tela y una muestra de 19 libros ilustrados.

[Véase entrevista al galardonado]

Premios Ibn Arabi 2015

Los Premios Ibn Arabi 2015 se entregaron en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia en el marco del V Simposio Internacional Ibn Arabi que tuvo lugar en el mes de mayo dentro del Festival Tres Culturas de Murcia e incluyó el nuevo Premio Ibn Arabi - Hikma (término que significa 'sabiduría' y 'discernimiento'), dedicado a iniciativas, centros e instituciones que contribuyan a promover los estudios árabes e islámicos fomentando el intercambio del conocimiento y el diálogo creativo entre discursos, creencias y registros culturales diversos. La concesión de los premios se anunció con antelación en el programa del simposio.

Premio Taryumán 2015

El Premio Ibn Arabi-Taryumán 2015 se otorgó a la investigadora y poeta Luce López-Baralt

Premio Barzaj 2015

El Premio Ibn Arabi-Barzaj 2015 se otorgó al compositor y escritor José María Sánchez-Verdú.

Premio Hikma 2015

El Premio Ibn Arabi-Hikma 2015 se otorgó por vez primera en el Simposio de mayo de 2015 a la Sociedad Española de Estudios Árabes. En representación de la SEEA recogió el premio el arabista Robert Pocklinton como presidente de la sociedad.

Premios Ibn Arabi 2016

La entrega oficial de los Premios Ibn Arabi 2016 de MIAS-Latina/Ayuntamiento de Murcia tendrá lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia durante el VI Simposio Internacional Ibn Arabi que se celebrará en el mes de mayo en el marco del Festival Tres Culturas de Murcia.

Premio Taryumán 2016

El Premio Ibn Arabi-Taryumán 2016 se otorgó ex aequo a los autores Carmela Crescendi (Italia) y Mohammed Rustom (Canadá). 

Premio Barzaj 2016

El Premio Ibn Arabi-Barzaj 2016 se otorgó por su trayectoria artística al escultor Cristóbal Martín.

Premio Hikma 2016

El Premio Ibn Arabi-Hikma 2016 se otorgó al Instituto de Estudios Hispano-Lusos de Rabat (Marruecos) tras la celebración de su décimo aniversario y la fundación de su revista AL-IRFAN. En representación del IEHL recogió el premio su directora, la hispanista Fatiha Benlabbah.

Premios Ibn Arabi 2017

La entrega oficial de los Premios Ibn Arabi 2016 de MIAS-Latina tendrá lugar en la Facultad de Letras de la Universidad de Sevilla durante el VII Simposio Internacional Ibn Arabi que se celebrará en el mes de noviembre.

Premio Taryumán-Novel 2017

Este año MIAS-Latina ha creado una nueva modalidad de premio, el Taryumán-Novel, dedicado a autores e investigadores noveles, que alternará cada varios años con el Premio Taryumán a investigadores de larga trayectoria en este campo. El Premio Ibn Arabi Taryumán-Novel 2017 se otorgará a la investigadora brasileña Sandra R. Benato por su ensayo O despertar do lótus: Terceira Coisa e vivência de si em Ibn 'Arabî presentado como Tesis Doctoral en la Universidad de São Paulo, 2017.

Premio Barzaj 2017

El Premio Ibn Arabi-Barzaj 2017 se otorgará por su trayectoria creativa a la artista plástica y escritora Ana Crespo.

Premio Hikma 2017

El Premio Ibn Arabi-Hikma 2017 se otorgará al Centro de Estudios Espirituales Comparados, con sede en Arenas de San Pedro (Ávila), que este año celebra su XV Encuentro.  http://circuloeec.blogspot.com.es/ . Como miembros en activo de su equipo directivo recibirán el premio en representación del CEEC Javier Lama Suárez y José Antonio Antón Pacheco.