Ver en español  italia  brasil cataluña
Facebook Mias Latina

Programa Programa   

 Notizie

 PREMIOS IBN ARABI IBAFF/MIAS-LATINA

Desde 2012, en conjunción con el IBAFF, MIAS-Latina otorga dos Premios Ibn Arabi: el Premio Taryumán por la dedicación al estudio, la edición, la difusión y la traducción de la obra de Ibn Arabi y autores vinculados, y el Premio Barzaj, por una trayectoria creadora u obra artística inspirada por el pensamiento de Ibn Arabi o autores afines. La palabra taryumán significa en árabe 'traductor' o 'intérprete'. Ibn Arabi la utiliza con frecuencia con el sentido técnico de hermenéuta o intérprete inspirado de los misterios del ser. El término barzaj significa 'intermundo', 'istmo' o 'realidad intermedia' y está particularmente asociado en la obra de Ibn Arabi a la Imaginación creadora.

Premios Ibn Arabi 2012 

En el I Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia: Viaje y Creación, se otorgaron los siguientes premios IBAFF/MIAS-Latina:

Premio Taryumán 2012

Concedido ex aequo a los autores Maurice Gloton (Francia) y Stephen Hirtenstein (Reino Unido).

Stephen Hirtenstein presentó en ese simposio la conferencia Unlimited Compassion: the spiritual life and work of Ibn Arabi (Compasión ilimitada: obra y vida espiritual de Ibn Arabi).

Premio Barzaj 2012 

Concedido a la coreógrafa Beyhan Murphy (Turquía).

Con ocasión de este premio se presentó en Murcia TRAVELOGUE 2Compañía Nacional de Danza contemporánea de Turquía, dirigido por Beyhan Murphy (10.03.2012)

Premios Ibn Arabi 2013

En el II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia: Símbolo e Imaginación creadora, se otorgaron los siguientes premios:

Premio Taryumán 2013

Concedido a la investigadora Suad Hakim (Líbano).

Suad Hakim presentó en este simposio la conferencia Rencontres réelles dans le Monde Imaginal (Encuentros reales en el Mundo Imaginal). 

Premio Barzaj 2013

Concedido al maestro del videoarte, Bill Viola (EE.UU.).

Con ocasión de este premio, Bill Viola pronunció en este simposio la conferencia titulada El pensamiento de Ibn Arabi como inspiración del arte contemporáneo / Ibn Arabi’s thought as inspiration for contemporary art, y presentó en el Centro Puertas de Castilla de Murcia la exposición Tres mujeres/Three women (4-22/03/2013), pieza que forma parte de las "Transfiguraciones" en serie, un grupo de obras que reflexionan sobre el paso del tiempo y el proceso de transformación del ser interior del hombre. Ibn Arabi -explica Viola- describe la vida como un viaje sin fin cuando dice: "El Ser es un océano sin orillas. Contemplarlo no tiene ni principio ni fin, ni en este mundo ni en el siguiente”. Esta visión de la naturaleza eterna de la vida humana se expresa elocuentemente en Tres Mujeres.

Bill Viola
Tres mujeres, 2008
Vídeo en color en plasma de alta definición montado en pared. 155,5 x 92,5 x 12,7 cm (61 x 36,25 x 4 pulgadas). Intérpretes: Anika, Cornelia, Helena Ballent.
Foto: Kira Perov.

Premios Ibn Arabi 2014

 En el marco del III Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia: La razón inspirada y el camino del corazón (en homenaje a María Zambrano) se otorgaron los siguientes Premios Ibn Arabi 2014:

 Premio Taryumán 2014

Concedido al profesor James W. Morris (EE.UU.).

James Morris pronunció en este simposio la conferencia titulada "Life Is a Dream": Ibn Arabi on the Mysteries of Divine Cinema (“La vida es sueño”: los misterios del Cine divino en Ibn Arabi). 

Premio Barzaj 2014

Concedido al cineasta, escritor y artista plástico Nacer Khemir (Túnez).

Con ocasión de este premio tuvo lugar en la Filmoteca Nacional de Murcia el estreno nacional de la película de Nacer Khemir En busca de Muhyiddin (2013), sobre Ibn Arabi de Murcia y su legado (ficción-documental en diversas lenguas, con subtítulos en español realizados por MIAS-Latina), presentada por el propio director.

En el Centro Puertas de Castilla se presentó asimismo la exposición Los sesenta nombres del amor (6-28/03-2014) que integraba tres dimensiones centrales en la trayectoria artística de Nacer Khemir: su labor como autor e ilustrador de libros, su obra como artista plástico y su trabajo como director de cine y documentalista. La exposición incluía la proyección continua de varias películas del autor, una amplia exposición de obras caligráficas en tela y una muestra de 19 libros ilustrados.